hiperlaxobanda_as42k4 October 14, 2019

Video: Seguimos

Seguimos forma parte del primer disco de Hiperlaxo (EP).

Puedes escucharlo completo acá: https://open.spotify.com/album/7u99xG…

Registro: Juan López y Sebastián Fernandez
Montaje: Sebastián Fernandez
Locación: Ciudad de Panamá y Farallón, Panamá. | Arequipa y Lobitos, Perú

A principios del 2017, Hiperlaxo lanza Hplxo EP, configurando su debut como proyecto musical hacia el exterior. Todo comenzó en formato garage, con muchas horas de grabaciones caseras, maquetas y cortes para luego ser producido y mezclado por Osvaldo Barrios durante el 2016. 

Seguimos es una canción relevante en este trabajo, ya que logra materializar desde una manera propositiva y radical el sonido que buscaba la banda en sus inicios. Se caracteriza con la apertura de la trompeta, haciendo alusión al soul y a un ámbito nostálgico particular de la banda, para luego cambiar las condiciones sonoras y hacernos transitar un pasaje algo más estrecho de ritmo y poesía inicial. Luego de esta marcha, entra el bloque de bronces para asegurarnos un segundo cambio hacia otro paisaje sonoro más estricto con elementos del trip-hop, una base rítmica insistente y una rima pujante. Al final de la canción se propone un territorio más abierto, donde conviven todos los tramos antes descritos en un sonido convergente, melódico, de libertades y contrastes. 

El video dirigido y editado por Sebastián Fernández, ex-integrante de la banda, mezcla elementos de contrastes y los dispone en pasajes controlados para ir hilvanando una historia críptica, pero que a ratos es muy elocuente. 

La experiencia va construyendo un relato desde esta idea nostálgica e irónica de la vida con un paisaje Latinoamericano, territorio de contrastes por excelencia. 

Las primeras tomas nos develan a un personaje que comenta sobre un discurso generacional en Perú. Luego de un corte, nos encontramos en el interior de un auto en la oscuridad y desde ahí el video se va abriendo y nos lleva al mundo del box amateur en una zona rural de Panamá. Aparecen elementos generacionales, actos cotidianos, se ven diversos personajes en la calle, risas, juego, fiestas en la playa, en fin, una utopía humana de puro goce emplazado en el paraíso de la pobreza Latinoamericana.

Desde el lanzamiento de Hiperlaxo EP (2017) hasta la fecha la banda se ha dedicado a mostrar las canciones del disco en el circuito de música independiente capitalino con más de 15 shows en vivo con bandas destacados tipo CAF, Ram y los Mixes y Los Jerjeles.

El lanzamiento de Seguimos es el cierre de un ciclo, ya que actualmente la banda se encuentra presentando su nuevo disco ‘Muerte a los Drones’ (2018) y trabajando en un tercer proyecto, del cuál tendrán noticias prontamente.